top of page
  • Estrategia Proactiva

¿QUÉ TAL ESTA COLOMBIA EN CUESTIÓN DE CIBERSEGURIDAD?

Actualizado: 6 ago 2019


En la actualidad la ciberseguridad es un tema de gran importancia ya que en la medida en que se desarrolla la tecnología, la información se difunde con mayor facilidad por medio de la red, y esta misma se maneja de forma casi uniforme por todo el globo terráqueo.


Bajo ese orden de ideas, es necesario indicar que el ciberespacio según Clarke, 2011, es conformado por todas las redes informáticas del mundo y todas las actividades que las mismas desarrollan y controlan, por medio de la red de internet.


Aunque pueda parecer frustrante, la responsabilidad de proteger las informaciones que se transmiten y que se difunden en la red no corresponde a los desarrolladores de soluciones antivirus, aunque los antivirus instalados detectan los virus y pueden ayudar a resolver el problema en caso de ataque, el primer responsable de la cadena de seguridad es el propio usuario cuando resuelve clicar sobre el vínculo de un correo electrónico del que desconoce la procedencia o decide descargar un archivo en línea, él es responsable de su elección. A lo mejor su antivirus le previene o le alerta sobre el inminente peligro, pero no podrá bloquearlo. Así pues, el usuario es el eslabón inicial de la lucha contra la cibercriminalidad.


En Colombia es muy preocupante la vulnerabilidad en cuanto a ciberseguridad, más aun cuando en el Distrito Capital se concentra más de la mitad del control de los sistemas de información del país.


Según la revista Enter, "Colombia es subcampeón mundial en fraude y uno de los más vulnerables a ciberataques. La reputación empresarial de Colombia, que ha mejorado en los últimos años, sufrió un revés. A la lista de problemas que agobian al país, se suma que ahora se clasifica como el segundo en todo el mundo en fraudes empresariales. Esto refleja un pésimo nivel de la seguridad en las empresas, tanto física como informática". Ref. Victor Hoyos, Universidad Nueva Granada.


Las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones en Colombia están participando activamente en el proceso de protección a los usuarios, colaborando con las autoridades, con el fin de detectar a los ciberdelincuentes e imponerles los cargos jurídicos a los que haya lugar. Su forma de actuar delimita la siguientes áreas:


- El servicio se presta en producción desde el momento de la contratación, y su

puesta en marcha es rápida y ágil al prestarse éste desde la red.


- Externalización del problema: la lucha contra los ataques es un proceso que requiere tiempo y gran especialización de recursos. El SOC ofrece un servicio global 24x7 con experiencia contrastada, que trabaja para atajar y resolver estas situaciones que se pueden presentar en las empresas.


- Reducción del tiempo de vida de cada ataque y descubrimiento de información valiosa: Las últimas estadísticas del servicio muestran cómo se cierran un 83% de los casos en menos de 24 horas y un 22% de estos en menos de 12h.




50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page